Agricultura

En enero, la industria aceleró compras de soja y maíz

En las últimas dos semanas se aceleraron con fuerza las compras de soja de la campaña 2020/21, superando ambas semanas el millón de toneladas vendido. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y con vistas al sostenimiento de los márgenes positivos de procesamiento, el principal impulso para estas alzas en las compras viene de parte de la industria ya que este sector adquirió el 88% del poroto comercializado en las últimas cuatro semanas.

De las compras acumuladas, cerca del 56% aún tienen su precio por fijar, proporción que prácticamente no ha cambiado desde mediados de noviembre. Exceptuando la campaña pasada, marcada por el anticipo de ventas producto de expectativas de cambios en las condiciones de comercialización frente al recambio de autoridades nacionales, este volumen de comercialización es el más alto desde la campaña 2011/12.

A dos meses que comience a entrar el grueso de la campaña nacional de soja, preocupa el abastecimiento de la soja proveniente de Paraguay. En enero de 2021 se importaron cerca de 13.000 toneladas de soja desde nuestro vecino país, frente a 92.000 en enero del 2020 y 420.000 en enero del 2019. Esta importante baja en las importaciones podría acentuarse en febrero y marzo, meses clave en la provisión de poroto para procesamiento en Argentina, en vista de una considerable demora en el avance de cosecha de soja paraguaya.

Para el maíz, se observan niveles mucho más elevados de compras, alentados en parte por el temor que nuevas intervenciones en el mercado afecten la fluidez de negocios. Con compras por casi 16 millones de toneladas, sólo se compara esta magnitud de compras con la campaña 2019/20, cuando se habían comercializado casi 19 millones de toneladas a esta altura.

Fuente: Delsector.com

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Back to top button
Close