Agricultura

Al trigo 2020 lo definirá el agua más que la economía

Hay dos factores que son esenciales en toda siembra: la disponibilidad de agua en el perfil del suelo y el precio a futuro del productor. En el caso del trigo, y sobre todo en Córdoba, la oferta hídrica toma mayor relevancia aún debido a que la provincia tiene la mayoría de su territorio ubicado en zonas semiáridas, con un invierno seco y en el que los cultivos dependen de los acumulados que deje el final del verano y el arranque del otoño.

Por estas horas, los productores están enfocados en observar cómo quedan los lotes después de las lluvias que llegaron en las últimas horas: la esperanza es que los aportes pluviométricos hayan servido para revertir al menos de manera parcial el deterioro que mostraban la soja y el maíz debido a las altas temperaturas.

Pero de reojo, ya comienzan a hacer cálculos y a evaluar si sembrarán o no trigo, y en qué cantidad. En Expoagro, fue uno de los temas de debate.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y el Inta Córdoba no se animaron a dar proyecciones, pero coincidieron en que la evolución del área triguera dependerá más que todo de que los perfiles se recarguen y no del panorama económico.

En sentido similar se expresó Agustín Tejeda, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ante la consulta de Agrovoz.

Según Tejeda, aunque el precio futuro es menor que un año atrás, el valor es bueno en términos históricos y es el cultivo menos perjudicado tanto por la presión impositiva como por el contexto internacional.

“Si le hubieran subido la alícuota como a la soja, ahí sí hubiéramos hablado de una segura caída de área”, remarcó.

Desde la entidad porteña quisieron iniciar las primeras consultas entre asesores para ver cómo venía la precampaña, pero se encontraron con que aún los productores están concentrados en la campaña gruesa. “Recién a mediados de abril podrá hacerse una primera proyección preliminar y dependerá de la oferta de agua”, añadió Esteban Copati, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Alvaro Masera, gerente regional de ventas de semillas de Nidera en el norte de Córdoba, coincidió: “Los productores están en plena cosecha, viendo si levantan o no la soja y el maíz. La toma de decisión de la siembra del trigo va a llegar más sobre la hora, pasará por la recarga de perfil con que lleguemos al otoño, porque los precios no están tan malos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Alejandro Petek, manifestó su “optimismo” en relación al trigo. “Las retenciones no cambiaron y el precio es razonable a bueno. A eso hay que sumar que Argentina ha desarrollado buenas vías de exportación y la molienda interna es normal. No veo que la siembra vaya a achicarse, incluso la superficie podría hasta subir”, mencionó.

Para Miguel Cané, presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), aunque faltan menos de dos meses para que se inicie la siembra, plantear un escenario de siembra en la actual coyuntura es “hacer futurología”. De todos modos, manifestó su esperanza de que no caiga demasiado. “Pareciera que la expectativa no va a variar significativamente”, consideró.

fuente Agrovoz

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Back to top button
Close